miércoles, 7 de julio de 2010

Las Nuevas Tendencias Gerenciales

Ante los grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos, demográficos, que enfrenta el mundo en general, las   organizaciones   han tenido que cambiar   de   forma rápida y constante   la forma de manejar sus negocios, buscando cada día ser más   competitivas en un mundo globalizado en el cual se encuentran, por lo tanto la gerencia tendrá que incursionar en las tendencias gerenciales y adaptarse a los nuevos enfoques que le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en el mercado, con el objetivo de   mejorar su   gestión empresarial y la capacidad de respuesta de la organización a las nuevas   exigencias del mercado actual.

La gerencia debe ser proactiva y estar en la capacidad de enfrentar los cambios tanto a nivel interno como externo que se presenten en su entorno de mercado, convirtiéndolos en oportunidades,   que le permitan alcanzar la   innovación en sus procesos, productos y servicios, implementando nuevas tecnologías   logrando de esta manera tener una visión clara del futuro de su   organización.

La elaboración de este ensayo pretende tener una visión   de la gestión del   gerente del siglo XXI, los retos a los cuales debe enfrentarse y los nuevos enfoques gerenciales que debe manejar   en el mundo de hoy,   para ser competitivo en el mercado, con el objetivo de tener...

Teoría Z

Es la importancia del comportamiento humano dentro de la empresa para conseguir los objetivos marcados, y señala las pautas y directrices aconsejables para ayudar a mejorar ese comportamiento en bien de todos y de la empresa.

CARACTERÍSTICAS
    - Empleo para toda la vida; las personas no muy competentes tienen cierto grado de seguridad en su vida.
    - Evaluación y promoción lentas; Los graduados de las universidades entran en grupos a algunas compañías de gran tamaño y progresan con lentitud.
    - Trayectorias de carreras no especializadas; A los empleados se les traslada con mayor frecuencia que con la que se les asciende, de modo que adquieren experiencia en diversas funciones.
    - Mecanismo de control implícito; No muchos objetivos y reglas explícitas porque la cultura común proporciona las reglas básicas.
    - Decisión colectiva; Se discute y comparte mucha información.
    - Responsabilidad colectiva; Hay que centrarse en el grupo, en el equipo no los individuos.
    - Interés holístico; Mayor aceptación de la persona integral, no sólo de una destreza   técnica en particular, por parte de la organización, algunas compañías incluso organizan los matrimonios.

AUTOR:
    - William Ouchi (1981); Estudio prácticas administrativas japonesas seleccionadas, adaptadas al ambiente estadounidense. Padre de la "Teoría Z".

Reingeniería

Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como: costo, calidad, servicio y rapidez.

CARACTERÍSTICAS
    - Desaparece el trabajo en serie; muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran comprimen en uno solo
    - Los trabajadores toman decisiones; En lugar de separar la toma de decisiones del trabajo real, la toma de decisiones se convierte en parte del trabajo.